La oración compuesta coordinación y subordinación
Oraciones coordinadas
-La oración compuesta
Es una estructura sintácticamente independiente que contiene mas de una estructura oracional. Para que una oración sea compuesta basta con que haya más de un predicado:
-Juan estudia y Luis trabaja.
-Luis trabaja y estudia.
Desde el punto de vista del habla la oración compuesta se presenta como una unidad intencional, que comunica un mensaje, es autónoma y está marcada por pausas. Las estructuras oracionales pueden enlazarse por una relación de coordinación o de subordinación. Una oración está subordinada a otra cuando se supedita a ella y complementa bien a alguno de sus elementos bien a la totalidad:
-Pepe dice que Juan trabaja.
-Leo una carta que Juan escribió.
Las oraciones compuestas coordinadas son las siguientes:
1)Copulativas: Son oraciones que se suceden unas a otras y cuya relación semántica es la de la mera adición o suma.
Nexos: y, e si son afirmativas y ni si son negativas:
-Juan estudia y Pedro trabaja.
-Juan ni estudia ni trabaja.
Téngase en cuenta que la conjunción y puede tener un valor causal, adversativo, consecutivo, etc...:
-Tomó arsénico y se murió.
-Tengo muchos años y no me engañaréis.
2)Disyuntivas: Presenta acciones alternativas que se excluyen.
Nexos: o, u.
-Dices la verde u ocultas algo.
-Vienes o te quedas.
Téngase en cuenta que la conjunción o puede repetir, lo cual da mayor énfasis e incluso un valor estilístico al período.
-O vienes o te quedas.
-O arráncame el corazón o ámame porque te adoro.
La conjunción o no siempre es disyuntiva sino que puede ser explicativa:
-La sexta sinfonía o pastoral es de Bethoven.
-¿Quién eres o como te llamas?
3)Distributivas: Presenta acciones alternativas pero que no se excluyen .
Nexos: ya.......ya, tan pronto.........como, bien.......bien:
-Ya ríe ya llora.
-Tan pronto como canta se pone a llorar.
Téngase en cuenta que hay otras locuciones alternantes que no son conjunciones; unos........otros, éste.........aquel, aquí..........allí, etc.
4) Adversativas: Una oración corrige a la otra o indica una oposición o contrariedad, es decir, son adversarias.
Nexo: mas, pero, aunque, excepto, salvo, menos
-Llovía mucho pero no se mojó.
-Tiene mucho dinero pero es muy tacaño.
Estas frases reciben el nombre de restrictivas pero también pueden ser excluyentes como estas otras:
-No vino Juan sino Pedro.
-No pierde la belleza sino que está cada día mas guapa.
Las adversativas solo pueden enlazar dos oraciones y en el caso de las adversativas restrictivas son la construcción inversa de las subordinadas adverbiales concesivas:
-No me mojé aunque llovía mucho.
-Es muy tacaño aunque tiene mucho dinero.
No debemos confundir aunque de coordinada adversativa con aunque de coordinada concesiva.
5)Explicativas: Una oración aclara el significado de la otra.
Nexo: es decir, esto es, o sea.
-Pasó a mejor vida, es decir, se murió.
Oraciones compuestas subordinadas
Su clasificación se basa en la función que desempeña en la principal, que es toda, es decir, la misma función que desempeñaría un adjetivo, un sustantivo o un adverbio. Por eso se denomina oración compuesta subordinada sustantivas, adjetivas y adverbiales. La proposición subordinada siempre empieza a partir del nexo, el cual puede ser vacío de contenido o con significado gramatical:
-Quiero que venga Juan.
-No sé si vendrá Juan.
-Aprueba porque estudia.
-Si estudia aprobará.
-Siempre que lo veo me saluda.
Las oraciones subordinadas sustantivas desempeñan en el seno de la oración principal la misma función que desempeñaría un sustantivo:
a) Sujeto: “A mi padre no le gusta que salga por las noches”.
b)Atributo: “El profesor está que se sube por las paredes”.
c) Complemento preposicional de un nombre: “Tengo ganas de que venga nuestro profesor”.
d) Complemento preposicional de un adjetivo: “Estoy feliz de que hayáis aprobado”.
e) Suplemento del verbo principal: “Sueña con que le toque la lotería”.
f) Complemento directo del verbo principal: “Creo que hoy no vendrás”.
Las subordinadas sustantivas en función de sujeto responden con gran frecuencia al siguiente esquema:
C.I + verbo de afección anímica + proposición de sujeto:
“Le ha sorprendido que hayan hecho también el examen”.
Estructura atributiva del tipo : Es + adjetivo + proposición de sujeto:
“ Es conveniente que asistáis a clase”.
Y también con verbos semánticamente equivalentes a aquellos adjetivos de significación impersonal:
- Conviene que asistáis a clase.
- Es imposible que no lo sepas.
- Es bueno que lleguéis a tiempo.
Las subordinadas sustantivas en función de complemento directo constituyen el grupo más numeroso. Funcionan como C.D del verbo principal y todas son sustituibles por el pronombre “lo”. Complementan a verbos de:
-Percepción física.
-Percepción intelectual o de lengua.
-De mandato o prohibición.
Cuando la proposición subordinada sustantiva funciona como C.D del verbo principal con verbos de pensamiento y lengua puede darse el estilo directo que reproduce al pie de la letra lo que yo u otra persona hemos dicho o pensado; y el estilo indirecto que es lo dicho o pensado sufre transformaciones que afectan al pronombre, al verbo, al adverbio si lo hay y se une al verbo principal mediante la conjunción “que”.
Por otra parte, el estilo indirecto libre se da en literatura, en relatos que reproducen los pensamientos propios y ajenos de una forma especial. Es un relato o monólogo interior en el que se plasma el fluir del pensamiento de un personaje.
Hay pausa ante la secuencia que manifiesta el personaje. Falta el verbo introductor y hay transformaciones gramaticales.
Oración subordinada adjetiva o de relativo
Funcionan lo mismo que un adjetivo pospuesto en la oración simple. Su nexo es el pronombre relativo que/cual/quien/cuyo que modifica al antecedente. El nexo desempeña funciones sintácticas que pueden coincidir o no con las de su antecedente.
Pueden ser explicativas si añaden una precisión ,descripción o explicación del antecedente, podría prescindirse de ellas sin afectar al antecedente porque no restringen su extensión. Van siempre entre comas y pausas:
-“Los alumnos, que no habían asistido a clase ,hicieron mal el examen”.
O especificativas que restringen la extensión del antecedente, los selecciona y especifica por lo tanto son necesarias para identificarlos. Se escriben sin pausas:
-“Los alumnos que no habían asistido a clase hicieron mal el examen”.
Otros nexos son:
- Donde: se unas con un antecedente que exprese lugar o con las preposiciones “de” y “por” indicando deducción:
- “Me gusta el pueblo donde vivís”.
-Cuanto: es un relativo de generalización, sustituye a “a lo que” cuando el antecedente es el indefinido “todo” tácito o expreso:
- “Comer cuanto queráis”
En ocasiones no aparece el antecedente bien porque no se conoce, o bien porque no interese su mención. En tal caso las subordinadas se consideran adjetivas sustantivadas.
- “Los que no han estudiado hacen mal el examen”.
En cuanto al pronombre relativo “cuyo” es un determinante relativo posesivo:
- “El niño cuyos padres murieron era de Madrid”.
Oraciones subordinadas adverbiales
-Oraciones compuestas subordinadas adverbiales propiamente dichas.
Desempeñan la función de complemento circunstancial del verbo principal.
1)De lugar: son complemento circunstancial del verbo principal. Mediante las preposiciones “de” y “por” matizan las diversas situaciones y relaciones espaciales. Son conmutables por el adverbio “allí”.
- “Esa es la calle donde vivo”.
- “Pasó por donde el río se estrecha”
2)De tiempo: son complementos circunstanciales de tiempo del verbo principal . Sitúan cronológicamente el hecho enunciado por él pero el tiempo en que eso sucede siempre lo indica el verbo.
- “Cuando hablaba se reía la gente”.
- “Antes de contestar, leed bien las preguntas”
3)De modo: indican la manera o la forma en que se realiza lo expresado por el verbo principal y son por tanto complemento circunstancial del verbo:
- “Resolví el mensaje como tú lo habías hecho”.
4)Comparativas: indican comparación de algún elemento de la principal con el correspondiente de la subordinada, pueden ser de superioridad, igualdad o inferioridad. También hay comparativas de estructura completa y en este caso toda la subordinada es el término de comparación.
- “Juan tiene tantos libros como yo”.
- “Me lo ha dicho tantas veces como nos hemos visto”.
Oraciones subordinadas adverbiales de implicación lógica
1)Subordinada adverbial condicional: expresan la condición para que se realice la acción principal. El periodo condicional consta de dos partes, la subordinada llamada prótasis y la principal llamada apódosis. La conjunción condicional es “si” pero también existe “como”, “cuando”, “siempre que”. Téngase en cuenta que la conjunción “si” se puede confundir con el “si” de las oraciones subordinadas sustantivas de C.D.
- “Si nevara iríamos a la sierra”.
- “Como me invites iré.”
- “No sé si esperarlo o ir a su casa”.
2)Causales: expresan el motivo , la causa o la razón por los cuales acontece la acción principal. Los nexos son “porque”, “puesto que”, “ya que”.
- “Porque lo dices tú me lo creo”.
- “Te lo voy a contar que no tengo nada que ocultar”.
3)Consecutivas: expresan la consecuencia que se deduce de la intensidad con que manifestamos una cualidad o acción. Sus nexos son “ tanto que”, “por consiguiente”.
- “Pienso luego existo”.
- “Llovió tanto que el río desbordó”.
- “No molestes con que estate quieto”.
4)Concesivas: expresan una objeción, dificultad que impide la realización, es como una condición inoperante. Sus nexos son “ aunque”, “a pesar de que”.
- “Aunque me lo paguen bien no lo venderé.”
- “Aunque haga mal tiempo no saldré”.
- “Aunque hace mal tiempo saldré”.
5) Finales: explican para que se realiza la principal, esto es , su finalidad. Sus nexos son “ para que”, “ a fin de que”, “con el fin de que”.
- “Toma unos euros para que te diviertas”.
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