lunes, 24 de enero de 2011

El sustantivo

Clasificación de las palabras
Según el sitio que ocupe la palabra en el interior de un enunciado esta tendrá una u otra función gramatical. Así pues se distinguen dos clases de palabras: las autónomas o independientes y las dependientes. Como su nombre lo indica, las primeras tienen la característica de tener su propia función, las segundas, o sea, las dependientes, solo aparecen con las palabras autónomas aquí definidas. Haciendo esta diferencia entre tipos de palabra se podrá discernir las varias clases de palabras autónomas y dependientes como los verbos, los sustantivos, los adjetivos... Por otra parte, distinguimos en las palabras los signos. Lo más frecuente es que cada palabra lleve dos signos que llamamos raíz y desinencia o terminación que corresponde a los valores gramaticales o morfológicos que pueda tener la palabra.
El sustantivo: sus características
Definición : Se llama sustantivo aquella palabra que sea capaz de ser un sujeto explícito en un enunciado
Su estructura: Encontramos, en general, signos léxicos ( contenido en la raíz) y signos morfológicos (se suelen encontrar en la misma desinencia y son llamados accidentes o morfemas.) Se puede encontrar palabras de diferentes clases formadas por una misma raíz pero la desinencia caracteriza la misma clase de la palabra en la cual se encuentra.)
El signo léxico, raíz, puede ser el mismo en palabras de diferentes clases. La desinencia y los accidentes que expresan caracterizan una clase de palabras determinadas, así, los accidentes son la marca del género y del número de un sustantivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario