lunes, 24 de enero de 2011

El Objeto Directo

EL OBJETO DIRECTO.
Características
El objeto directo se enlaza al verbo sin necesidad de ningún índice explícito de su función.. Los sustantivos suelen ir pospuestos al verbo, aunque no necesariamente contiguos. Si se anteponen al verbo el núcleo verbal queda incrementado con un representante átono de su función.
El objeto directo carece de rasgos diferenciales respecto de las unidades que desempeñan el oficio de sujeto explícito.
Objeto directo con a
Se antepone la preposición a a la unidad que funciona como objeto directo y que evoca al ser que es afectado por la actividad que denota el verbo. El uso de a delante del objeto directo debió generalizarse a partir de los sustantivos que designan seres animados. La aparición de a está condicionada por la presencia del artículo, es decir, a su valor identificador. Por las mismas razones se usa a ante los sustantivos personales; antes otras unidades de referencia a persona, y con sustantivos que se personifican. También se usa la preposición con los nombres propios de persona o animales singularizados; y con los nombres propios geográficos aunque su uso ha sido vacilante si bien parece hoy predominar la ausencia de preposición.
Transitivad e intransitividad
Cuando la actividad denotada por la raíz verbal requiere la especificación aportada por el sustantivo que funciona como objeto directo, se considera el verbo transitivo; en caso contrario , el verbo es intransitivo.
La mayoría de los verbos pueden aparecer con o sin objeto directo, según lo que se quiera comunicar.
Incluso existen verbos intransitivos, que a veces reciben un objeto directo que puede llamarse redundante o enfático.
Objetos directos de medida, duración, peso y precio
Deben considerarse objetos directos, no solo porque se reproducen con los incrementos personales propios de esta función, sino porque también se corresponden a las preguntas hechas con el interrogativo qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario